martes, 13 de agosto de 2013

TDAH infantil

TDAH Infantil

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se puede manifestar de distintas maneras: sobreexcitación, impulsividad y distracción. También incluyen a los niños que sueñan despiertos.

Según los criterios de diagnóstico actuales, el niño debe presentar durante un mínimo de seis meses, en ambientes familiares como escolares, los siguientes síntomas:


- Fácil distracción.
- Inatención y tendencia al olvido
- Agitación motriz
- Interrupciones al interlocutor, y ausencias ante reprimendas o llamadas de atención.



Estos síntomas deben objetivarse antes de los doce años según nuevas especificaciones en el DSM-5.


Bases biológicas

Los denominados “genes del TDAH” pertenecen los polimorfismos, es decir, variantes de un gen que aparece en la población con frecuencia variable. Estos modifican la función de la proteína correspondiente y codificada en el DNA. Estudios recientes realizados en la Universidad de Wurzburgo apunta a una docena de genes que pueden contribuir a desarrollar TDAH. 
Lo que parece estar claro es que se trata de un trastorno neurobiológico, es decir, de origen cerebral, en el que existe un disfunción en el lóbulo prefrontal  y en otras regiones del cerebro. EL 75% de las causas que lo producen son de tipo genético. También, es cierto, que de manera similar como sucede en otras patologías complejas, factores como el consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo, nacimiento prematuro o peso deficiente al nacer aumentan el riesgo.


Señal cerebral  alterada

El trastorno desestabiliza la actividad en la red neuronal. Afecta a la corteza prefrontal (área asociada a la toma de decisiones, atención y planificación) y el núcleo estriado (implicado en el movimiento). Afecta también el núcleo accumbens (encargado del refuerzo y la atención), el hipocampo (centralita de memoria) y la amígdala (dentro del miedo entre otros).

La transmisión de los neurotransmisores se ve afectada por el TDAH, principalmente, el sistema dopaminérgico con lo que los mensajes no llegan de manera eficiente.


Volviendo a las bases biológicas y entrando un poco más en detalle, se trata de un poliformismo en el gen DAT. Se trata de del código hereditario para un transportador de dopamina que debe retirar el neurotransmisor en es espacio sináptico. Este transportador aparece en grandes cantidades en los afectados. Está actividad excesiva provoca que la dopamina se retire con rapidez del espacio sináptico y la señal no alcanza a las neuronas siguientes.

Además de la dopamina, existen otros neurotrsnmisores que son objeto de estudio, noradrenalina y serotonina. Existen muchas variantes genéticas relacionadas con estos neurotransmisores y sus redes. Los investigadores pretende averiguar el lugar concreto en el que se encuentran los centros de conexión de la comunicación implicada en el TDAH.

LA PSICOEDUCACIÓN ES IMPRESCINDIBLE Y  DEBE REALIZARSE CON TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS (NIÑOS, PADRES, FAMILIARES Y EDUCADORES).


Para ampliar información:
Evidence-based psychosocial treatments for attention-deficit / hyperactivity disorder. For W.E Pelham and G.A Fabiano.



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